Funcionarios de blanco, que perciben sus salarios a través de los Consejos de Salud con fondos municipales, se manifiestan este lunes frente al Ministerio de Salud, solicitando su inclusión a la lista de beneficiados por los fondos de equidad y por ende, formar parte de la nómina de funcionarios de la cartera.
El Congreso Nacional había aprobado la ley nº 6552 “Que establece la regularización laboral del personal de salud, vinculado bajo el régimen de contratos con fecha a término, que prestan servicios en los consejos regionales y locales de salud”. Los manifestantes explicaron que con esta ley quedaron sin la posibilidad de incorporarse como funcionarios activos.
Sostienen que ellos cumplen las mismas labores en los hospitales, sin embargo, los salarios y beneficios son mucho menores, que los funcionarios de la cartera sanitaria. “Nosotros no tenemos muchos beneficios que ellos sí. No contamos con vacaciones, ni aguinaldo”, relató uno de los afectados.
Explican que la mayoría de ellos trabajan desde hace varios años en el área de salud y los contratos están llegando a su fin para algunos, por lo que la preocupación es aún mayor.