Es sabido que muchas empresas se vieron obligadas a cerrar, suspender actividades, o recortar personal, por el impacto económico que generó la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional debido al Covid-19.
“Todos los días me llegan mails pidiendo por favor ayuda para encontrar empleo”
Enrique López, especialista en empleo, comentó que todos los sectores se encuentran golpeados, incluyendo al sector bancario que en este contexto despidió a 750 personas, siendo este rubro uno de los más importantes de la economía del país.
Además, explicó que, aunque nos encontremos en la fase tres de la cuarentena inteligente, hay una merma importante en oficios, empresas que siguen cerrando, y personas que siguen quedando sin empleo.
“Nada que celebrar”
López Arce dijo que, si bien son 70.000 personas las que, en teoría, retornaron a sus trabajos, se trata de una “jugada” que realizan las empresas, por la existencia de un artículo del Código Laboral que establece que, si la suspensión de actividades es mayor a tres meses, el empleado puede considerarse despedido.
Por este motivo, las empresas no se encuentran con la capacidad de desembolsar los montos que corresponden a los despidos, por lo que les hacen trabajar a sus funcionarios pocos días, o incluso horas por semana, resultando en un salario del 20 o 30% de lo que normalmente percibían a fin de mes.