Desde hace 60 días que no se tienen rastros de Juliette Le Droumaguet, la pequeña de tan solo 7 años que desapareció el pasado 15 de abril. Ese día, la menor se encontraba presuntamente jugando con sus cabras, en el establecimiento “Monte Pacará” de Isla Alta, ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera.
Hoy en día, el caso se volvió una causa nacional y un equipo de cuatro fiscales encabezan los operativos en conjunto con la Policía Nacional, abocados a su búsqueda. Los fiscales Irene Álvarez, Carlos Maldonado, Gedeon Escobar y Lorenzo Lezcano fueron designados por la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, al frente del caso.
Hasta la fecha, tanto la madre de la menor, Lilian Zapata, como su actual pareja y padrastro de la niña, Reiner Helmut Oberuber, se encuentran detenidos e imputados por los supuestos hechos de violación del deber del cuidado y abandono.
Incluso la investigación apuntaría a ellos como sospechosos de su desaparición. Precisamente la abogada Graciela Noguera, representante de Stéphane Le Droumaguet, padre biológico de Juliette, comentó que existen ciertos comportamientos de la madre Lilian Zapata que harían suponer que cuenta con información sobre su hija, y que podría estar siendo manipulada o amenazada. “Dice que su hija está viva, que ella está bien, como si alguien le estuviera asegurando eso”, había expresado la letrada.
Luego de una serie de allanamientos realizados, no solo en Emboscada, sino en otras ciudades a lo largo de este tiempo, en las residencias de allegados o conocidos de la familia, la Fiscalía aún no cuenta con pruebas concretas de su paradero.
El último allanamiento simultáneo tuvo lugar el miércoles pasado en las ciudades de Emboscada y Loma grande, y se logró la incautación de teléfonos celulares.
La denuncia sobre su desaparición de manera formal fue presentada recién 24 horas luego del hecho. La comunicación sobre su paradero desconocido la hizo un poblador de la zona. Testigos indican que no se le daba la atención necesaria a la menor y que incluso, era maltratada por su padrastro.