El viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, considera que será posible avanzar a la tercera fase de la cuarentena inteligente establecida por el Gobierno Nacional, aplicando algunos ajustes para los diferentes sectores.
Los principales rubros habilitados serán el de deportes, como los gimnasios y los deportes colectivos que inician con sus entrenamientos individuales, y el gastronómico; se abrirán bares y restaurantes al ingreso y estadía del público.
El protocolo sanitario validado por el Ministerio de Salud y Ministerio del Trabajo para estos sectores ya fue elaborado. En el caso del rubro gastronómico, las mesas podrán tener hasta seis personas del mismo núcleo familiar, cumpliendo con la distancia mínima de un metro entre ellos y de dos metros con las demás mesas del local.
En cuanto a los gimnasios y entrenamientos, se plantea que se agenden turnos por grupos, los equipos deberán ser desinfectados entre cada uso, y se destinará un grupo de funcionarios exclusivamente a la desinfección.
Ambos sectores deberán instalar bachas para el lavado de manos y alfombras de desinfección de calzados en los accesos, además del uso obligatorio de tapabocas en todo momento.
Por su parte, el Dr. Portillo explicó que la situación de las academias y universidades se encuentran en fase de estudio para la elaboración del protocolo de la reapertura. En el caso de las universidades, se permitirían tomar exámenes parciales y finales de forma presencial, así como también las defensas de tesis.
Finalmente, el viceministro indicó que los exas, reuniones familiares que no sean del núcleo, y visitas sociales, continúan restringidas aún en la fase tres, pues el riesgo de contagio masivo es alto en estos aspectos.
En caso de aprobarse los resultados de la evaluación de la fase dos, este jueves, el anuncio del avance a la siguiente fase se realizaría el viernes 12 de junio.