El director de asistencia de Créditos Fiscales, Roberto Castillo, explicó que, “hoy día tenemos vigente el decreto 3457 que establece que hasta el 30 de junio de este año no se cobrarán contravenciones. La idea es llevar este decreto hasta el 31 de octubre de este año sin el cobro de contravenciones por las faltas formales de los contribuyentes”.
Señaló que otro punto de las medidas de mitigación, será que, a partir del 1 de noviembre, todas las multas generadas en adelante serán del monto fijo de Gs.50 mil por mes hasta fin de año.
Posteriormente, desde enero del 2021, se normalizarán el monto y los plazos para el pago de las multas o contravenciones.
Por su parte, explicó que estas modificaciones no aplican para el IRAGRO e IRACIS, ya que se tratan de impuestos anuales, y recordó que existe una prórroga para la presentación de los tributos hasta el 31 de julio, sin la generación de multas.
“Serían los contribuyentes que estarían presentando su declaración jurada del IRACIS y del IRAGRO, y que deseen fraccionar en cinco pagos el impuesto que le pudiese corresponder, y esto será realizado con una entrega inicial del 20% hasta en cinco cuotas y sin interés de financiación”, manifestó Castillo.
Por otro lado, desde la SET confirmaron que alrededor de 20.000 contribuyentes ya fraccionaron sus deudas por hasta Gs. 300.000 millones en concepto de IVA y otros impuestos, debido a que la Secretaría de Estado habilitó la posibilidad de financiar las deudas en cuotas que pueden extenderse hasta fin de año.