El ministerio público, a través de sus redes sociales, oficializó ayer una condena de 4 años y 6 meses para un hombre que fue hallado culpable de abusar sexualmente de su hija desde el año 2011 (cuando la menor tenía 8 años) y en reiteradas ocasiones.
La acusación fue realizada por la Fiscal María José Abed y la pena la dictó un tribunal de Sentencia, tras la denuncia presentada años atrás por la directora de la escuela a la que asistía la menor.
El juicio, además de varias pruebas documentales, incluyó declaración de varios testigos, e informes elaborados sicóloga del Centro de Atención de Víctimas de la institución y de una trabajadora social.
Las reacciones de los internautas, quienes consideran que la pena es exageradamente leve, comparándola incluso con casos actuales de robo en las que los años de prisión fueron mayores, no tardaron en aparecer, como se puede ver en el siguiente tweet.
“Era otro marco penal vigente”
Según el departamento de comunicación de la fiscalía y declaraciones de la fiscal María José Abed a medios locales, la carátula con la que fue tipificado el caso fue de “Abuso Sexual en niños”, para la cual, regía un marco penal que establecía una pena de hasta 6 años de prisión (si se comprobaban agravantes, como el coito, que este caso no tuvo lugar). Dicha ley, que existió desde el 2007 hasta diciembre del 2018, ya no sigue vigente en la actualidad. Actualmente, se prevén penas más elevadas para estas mismas carátulas, pero como explica la fiscalía “ninguna ley es retroactiva”, y los sucesos y la denuncia ocurrieron durante la vigencia de la ley anterior.
En ese sentido, desde el Ministerio Público indicaron que solo las denuncias ingresadas desde el 19 de diciembre de 2018 entran a regir con las penas más altas en cuanto a abuso sexual de niños.
La niña, que había comentado del ilícito a su madre ya en el 2011 sin que la misma le crea, fue víctima en reiteradas ocasiones durante el 2012 y 2013, pero no fue hasta el 2015, cuando se lo comentó a una docente de su institución educativa, que se radicó la denuncia del caso.