Participaron del acto de habilitación, los viceministros Walter Gutiérrez de planificación y Eduardo Escobar, de protección de derechos; Eduardo Sosa, director general de protección y promoción de derechos, Norma Molinas, coordinadora del Programa de Atención Integral de niñas, niños y adolescentes en situación de calle (Painac) y funcionarios del Minna.
El viceministro Eduardo Escobar Said, expresó que esta apertura se lleva a cabo como respuesta a la necesidad de dar una solución transitoria a la problemática de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, agravada por la emergencia sanitaria. El objetivo es ofrecer un refugio acogedor a los niños que se encuentran en estados vulnerables.
El centro cuenta con una capacidad para proteger a 10 niñas, niños y adolescentes en principio, teniendo en cuenta el estricto protocolo sanitario para evitar el contagio de Covid-19, y posteriormente, se habilitará el centro para albergar a 20.
En su momento, la coordinadora del programa Painac, Norma Molinas, comentó que el funcionamiento y alcance del centro es de 24 horas, de lunes a lunes, con el fin de brindar protección a niñas, niños y adolescentes que viven en las calles, sean o no indígenas.
“Aquí recibirán los servicios de alimentación, higiene, un espacio acogedor para dormir y la posibilidad de enlazar con otros dispositivos de protección que tenemos. El centro es como la puerta de entrada de los niños en situación de calle”, enfatizó.
Agregó que posteriormente se realizará una evaluación con el equipo técnico del centro, que conforman trabajadores sociales, psicólogos, y educadores, de la situación de cada niño en particular y si el caso requiera, por ejemplo, derivar a consultas de salud.
“Nosotros podemos realizar la derivación, pues tenemos un trabajo previo con el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Tratamiento de Adicciones. De acuerdo al perfil de cada niño o adolescente, hacemos el nexo con la familia, evaluamos el vínculo, si está deteriorado, porque están en calle, etcétera”, manifestó la Molinas.
De esta forma se evaluará derivar cada caso a un Centro Transitorio de Protección, como el Centro de Convivencia Pedagógica Ñemity u otros dispositivos en convenio con el Minna, como por ejemplo el Hogar Madre Tierra, de la ciudad de Paraguarí o el Centro Terapéutico Vida Sana en Encarnación. “Siempre teniendo en cuenta el interés superior del niño y su bienestar inmediato”, resaltó.
Según informes de la institución, durante el Operativo Invierno del 2019, llegaron a proteger a casi 50 niñas, niños y adolescentes en situación de calle, en su mayoría de pueblos originarios, quienes fueron derivados al albergue Kuarahy Rese, desde donde se fortaleció el vínculo con su comunidad de origen. Este año y debido a las medidas sanitarias por Covid-19, aún no se han reportado niñas, niños o adolescentes en situación de calle.