“Está en franca mejoría” mencionó el Dr. Saldívar, dando detalle de los procedimientos que le fueron realizados al menor, que se encuentra en la unidad de Cuidados Intensivos. Según el médico, se observó que después de 24 horas de la última cirugía realizada, está con parámetros aceptables, “el abdomen, donde tuvo la exploración quirúrgica, está blando, los ruidos intestinales se normalizaron, y el miembro inferior derecho donde se realizó un bypass entre la arteria iliaca externa herida y la femoral está funcionando bien, y la tendencia según la jefa de la Terapia Intensiva Pediátrica, la Dra. Natalia Gómez, es en las próximas horas disminuir la sedación y ver el despertar”.
Sobre las secuelas que podrían quedar en el miembro afectado, el director explicó que con el bypass se vio buena circulación de sangre, lo que podría quitar la posibilidad de amputación. Saldívar además comentó que el pronóstico es bueno, considerando que, al ser un niño, tiene un sistema anatómico conservado que hace que la revascularización postraumática sea menos severa.
“En este caso, el paciente tiene una reserva arterial de suplencia importante, y si bien es cierto que nosotros le hicimos el bypass, es para reasegurar la circulación”, explicó.
El profesional médico también fue consultado sobre el proceso de rehabilitación del niño luego de ser sacado de sedación. Al respecto, dijo que al retirarle el tubo y despertarlo, el paciente debe responder a órdenes, “primero está el trauma psicológico que debe ser tratado con el apoyo del equipo psicoterapéutico y por otro lado comenzar la rehabilitación pulmonar, así como también del miembro que fue afectado”, concluyó Saldívar.
Finalmente, el Dr. Saldívar destacó que son todas buenas noticias acerca del estado del paciente de 6 años, que esperan tener un buen progreso, y remarcó que en casos como este, que lamentablemente involucra a un menor, los profesionales médicos se encuentran disponibles las 24 horas para informar y dar la contención a los familiares.