Esta mañana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, participaron de la inauguración de obras en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”, del Hospital San Jorge.
En la ocasión, ambos manifestaron que se encuentran analizando la segunda fase de la cuarentena inteligente, su aplicación y resultados preliminares. El mandatario sostuvo que la estrategia que están evaluando es “volver atrás o no avanzar de fase, haciendo un análisis territorial”.
Esta estrategia sería aplicada a aquellos territorios que tal vez representen una mayor amenaza para la propagación del Covid-19 y se pueda implementar una política sanitaria diferente, incluso, explicaron.
Recalcaron que esta idea está aún en estudio. Hoy harán una nueva reunión para continuar con el análisis. Expresaron que esperan que la ciudadanía siga respetando los protocolos sanitarios, de higiene y distanciamiento social, especialmente.
“El proceso de volver a la normalidad aumenta la posibilidad de propagarse el virus, si no lo hacemos de manera controlada y responsable”, explicó Abdo, al tiempo de recalcar la importancia de que la ciudadanía no se relaje, por más de que se vean los resultados positivos.
El ministro de Salud por su parte sostuvo que los casos sin nexo son bastante importantes, porque marcan el ritmo y velocidad de la pandemia, “por eso los casos sin nexo representan una cierta relajación que hemos visto y que ponen en riesgo toda la política aplicada”, afirmó. Y agregó que “la discusión sobre qué pasará con la economía se va a convertir en una discusión estéril, si es que la epidemia se instala en toda su potencia”.
Este concepto de cuarentena territorial, según explicaron, permitiría tomar decisiones por regiones, en algunas se podría avanzar más rápido en las medidas y en otras se podría incluso retroceder.
Los departamentos que más preocupan a las autoridades son Alto Paraná y Central. El mandatario sostuvo que “esto es algo nuevo, claro que podemos equivocarnos. Hay gente que está esperando luego eso”, aseveró.