La investigación inició a raíz de un supuesto caso de sobrefacturación de agua tónica, dentro del presupuesto de la petrolera estatal. En el marco de la misma, se realizaron lanamientos en oficinas administrativas de Petropar en Asunción y en la sede central, además de a la firma Solumedic S.A., la cual a través de remisión proveyó a Petropar 5.000 unidades de agua tónica a G. 5.000, totalizando G. 25.000.000.
En ese sentido, se logró dar seguimiento a las mercaderías, tras lo cual el equipo de investigación pudo percatarse de la existencia de una cadena de empresas que no cuentan con local físico, corroborando la supuesta ubicación geográfica de cada una, registradas en el servidor de la institución.
Además, se pudo comprobar la compra de unas G 3.000 unidades de agua tónica a través de una empresa ficticia, a un costo de G. 1.500 cada una.
Además de Patricia Samudio, fueron imputados por el supuesto hecho punible de lesión de confianza, en caracter de cómplices, las siguientes personas: Félix Marcelo Chávez; Roberto Luis Cabrera Narváez; Miguel Darío Cáceres; Freddy Agustin Careaga Arias; Oscar Adrián Gómez Rodríguez; Rodolfo Benítez Sandoval; Eduardo Miguel Angel Sánchez López; Plácido Guerrero Rodríguez; Liz Adolfina Chamorro Ferreira; Victor Ramón Cabañas Fernández; Lorenzo David Silvero Cantero; Edgar Raúl Villalba; Néstor Humberto Cabañas Fernández; Yenhy Aurora Leyton Gossen; Rolando Maciel Martínez; Esteban Rodríguez; Ruth Emanuela Cespedes López; 19) José Huberts Stevens; Lourdes H. Stevens; Walter Osmar Mendoza Giménez; y Adams Javier Avalos