Este lunes en teleconferencia de prensa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades participaron de la presentación del proyecto de construcción de 42 Unidades de Salud de la Familia (USF), en los departamentos Central y Alto Paraná.
Las mismas serán realizadas con recursos de Itaipú y representa una inversión de 58.452 millones de guaraníes. De esta forma la binacional duplica la inversión en USF realizada el año anterior. Las 42 USF se suman a las 18 ya existentes, más un laboratorio, un Centro Regulador de Servicios de Emergencias Médicas y un Albergue Materno Infantil en Concepción y San Pedro, llevados a cabo también por el ente.
Las obras permitirán al Ministerio de Salud atender a más de 160.000 habitantes de ambos departamentos, ya que cada uno de los centros tendrá la capacidad de asistir a 4.000 pobladores. Además, 2.200 personas serán beneficiadas con los nuevos empleos generados.
Las ciudades del departamento Central en que se construirán los 21 centros asistenciales son: Luque, San Lorenzo, Ñemby, Capiatá, San Antonio, Ypané, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Itá y Nueva Italia.
Por otra parte, Alto Paraná se verá beneficiado con la misma cantidad de centros y los distritos en los que estarán ubicados son: Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Juan León Mallorquín, Minga Guazú, Naranjal, Raúl Peña, Santa Rita, Itakyry, San Alberto y Juan E. O’Leary.
Estas Unidades de Salud de la Familia contarán con los servicios gratuitos de consultorio clínico, obstetricia, pediatría, odontología, urgencias, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y actividades de interés sanitario.