Según autoridades del Hospital de Clínicas, de los 13 trabajadores de blanco del centro médico que entraron en cuarentena, 4 dieron positivo al covid-19, luego de estar en contacto con un paciente a quien se le detectó covid-19, tras fallecer. Las trabajadoras del área de enfermería están en buen estado de salud, aseguró la Doctora Fátima Ovando, vocera del hospital.
La especialista explicó que todas trabajaban en contingencia de la pandemia y también prestaban servicios en otros hospitales o centros que forman parte del subsistema de Salud Pública. Aseguró que todas utilizaron equipo de bioseguridad en sus áreas y que aplicaron el protocolo recomendado por el Ministerio de Salud.
La vocera del hospital desmintió así las denuncias que señalaban que supuestamente por orden de la dirección el personal de blanco no podía usar los equipos para no asustar a los pacientes. Según el Ministerio de Salud, el 12% de los pacientes con coronavirus Covid-19 corresponde al personal de blanco (médicos y enfermeras).
Las autoridades de salud argumentaron que estos contagios se dan no por el mal uso de equipos de protección personal, sino por contacto en consultorios.