Ante la información de que personas con covid-19 hayan violado la cuarentena sanitaria, el Senador Patrick Kemper, del Partido Hagamos, propuso que el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior trabajen en conjunto para controlar que estos pacientes cumplan con el aislamiento social y no salgan de sus viviendas para evitar la propagación del virus.
Mediante un comunicado, el legislador propone la posibilidad de hacer uso de pulseras electrónicas con GPS, para monitorear a los pacientes en cuarentena. En el documento señala que, utilizando esta tecnología, las autoridades podrán saber si una persona con COVID 19 positivo sale de su casa y devolverla a su lugar de confinamiento, previa aplicación de una multa por violar la disposición.
Kemper insiste en que la implementación de las pulseras electrónicas podría ser una alternativa, considerando la denuncia realizada por el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que indica que algunos pacientes con Covid-19 salieron de sus casas exponiendo a terceros días atrás.
El Ministerio Público ha sido comunicado sobre estas personas que dieron positivo al test de covid-19 y que, en vez de guardar aislamiento absoluto, han salido de sus viviendas sin respetar la cuarentena sanitaria, por lo que los mismos podrían ser imputados.