En un comunicado, la comuna insta a la ciudadanía a que adopten estas medidas para proteger la integridad de los recolectores, quienes continúan trabajando en medio de la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional, ya que la recolección de basuras está garantizada. Entre las recomendaciones, piden la utilización doble de bolsas de basura, además de asegurarse que se encuentran bien cerradas.
Otra de las formas de colaborar con los trabajadores, es que las bolsas que contienen los residuos y son depositados frente a las viviendas, sean rociadas con lavandina, para evitar cualquier propagación del virus. Así también, piden que se señalicen las bolsas que contengan guantes, pañuelos y tapabocas.
La Municipalidad recuerda que está estrictamente prohibida la combustión o quema en las calles o domicilios, de cualquier material que produzca emisiones al ambiente y que pueda afectar a los vecinos. Comprende la quema de combustibles o de desechos de cualquier tipo, como basuras, residuos, papeles, residuos vegetales, de fibras naturales, plásticos en general, etc.
El incumplimiento de esta normativa implica multas que en casos de falta leves van de 1 a 100 jornales, entre 84.340 guaraníes a 8.434.000 guaraníes. Para falta grave la multa va de 10 a 300 jornales, entre 843.400 guaraníes a 25.302.000 guaraníes, mientras que en casos de faltas gravísimas las sanciones están entre 20 a 2.700 jornales, o sea de 1.686.800 guaraníes a 227.718.000 guaraníes.