La cartera sanitaria emitió un aviso señalando que “La línea de atención telefónica 154 entrará en mantenimiento para mejoras técnicas que nos permitirá atender con mayor eficiencia tus llamadas. El servicio estará inactivo este viernes 20 de marzo, de 06:00 a 08:00. Agradecemos tu comprensión”.
El Ministerio de Salud explicó que hay tres escenarios posibles bien diferenciados en los que se debe comunicar a este número especial. El primer escenario es el de las personas SIN SINTOMAS pero que llegaron al Paraguay recientemente del exterior o el de personas que tuvieron contacto con casos confirmados con COVID-19. En este caso la acción a seguir es el aislamiento domiciliario por 14 días.
En el segundo escenario que corresponde a personas CON SÍNTOMAS RESPIRATORIOS LEVES como congestión nasal, dolor de garganta, tos o fiebre, se recomienda NO ACUDIR al servicio de salud y permanecer en aislamiento en tanto duren los síntomas, acompañado de un tratamiento habitual para una gripe. Si necesita otra medicación debe consultar.
Este mismo escenario se da también para casos especiales como niños menores de dos años con fiebre, embarazadas con fiebre o tos y adultos mayores, de más de 60 años, con riesgo DEBEN consultar al servicio de salud más cercano.
Finalmente, en el último escenario, el tercero es para personas con SÍNTOMAS RESPIRATORIOS LEVES Y DIFICULTAD RESPIRATORIA donde se establece que deben acudir al servicio de salud más cercano con mascarilla, si precisa traslado puede comunicarse al 141 SEME.