El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, agradeció la gran donación de la República de China (Taiwán) y dijo que esta es “una colaboración que tiene aún más valor, porque no se da desde la abundancia, sino desde la necesidad compartida que tenemos ambos de enfrentar este coronavirus”.
Por su parte el director de Insumos Estratégicos, Nery Emilio Rodríguez, indicó que es muy importante esta donación, ya que están abiertos varios procesos de compras pero, a pesar de contar con recursos, la demanda a nivel mundial retrasa la obtención de los insumos.
Señaló que es muy importante mantener a los trabajadores protegidos para todos los niveles de atención. Estos insumos serán rápidamente destinados a diferentes hospitales para el personal de blanco.
Por otro lado se refirió al tratamiento de la enfermedad y mencionó que el mismo es sintomático, lo que quiere decir que a medida de que aparecen los síntomas, se administran los fármacos y que actualmente cuentan con provisión de todos los medicamentos para la atención.
Con respecto a la hidroxicloroquina dijo que se maneja la posibilidad de que funcione como un antivírico y remarcó que todo está en prueba. Sostuvo que puede que hayan pacientes en los que funciona y aun así no se sabe si tendrá efectos adversos.
Por ahora lo cierto y lo concreto es que el aislamiento social y las medidas de higiene personal y del ambiente son las únicas armas que retrasan el contagio masivo del coronavirus.