El comunicado manifiesta “extrema preocupación y decepción” ante el manejo de compras y distribución de insumos para la salud, según los informes y reclamos realizados por los médicos alrededor del país.
Lamentan que, a pesar del apoyo económico y ciudadano, la administración del sistema de salud del Gobierno haya fallado en el compromiso de prepararse para enfrentar la crisis, así como el retraso de hasta 15 días para la entrega de resultados de los tests de detección de Covid-19.
Asimismo, expresan preocupación ante la sobrecarga de los laboratorios del Ministerio de Salud y la alta ocupación de camas de terapia intensiva (UTI), así como la falta de profesionales en UTI para cubrir a quienes se encuentran trabajando en el área actualmente.
También, reclaman la falta de provisión de insumos básicos necesarios en las salas de terapia intensiva como oxígeno, medicamentos de sedación y equipos de intubación, además de equipos de protección individual (EPI), lo que obliga al personal sanitario a reutilizar los que ya tienen.
Por último, manifiestan la consternación por la ausencia de campañas para fomentar la prevención a través de las medidas de higiene y distanciamiento.
Ante todo esto, el gremio médico considera de gran importancia implementar extremas medidas para evitar llegar a una situación catastrófica, en vista del aumento pronunciado de casos de Covid-19 y las muertes ocasionadas por esta enfermedad, por lo que “todos los gremios de salud unidos, hacen un llamado al MSPyBS, (…) para trabajar de manera conjunta e intentar recomponer el sistema, a fin de no dejar desprotegidos a cientos de miles de paraguayos que dependen del sistema sanitario precario y del personal de blanco…” concluye el comunicado.
Desde el gremio de médicos instan al Gobierno a tomar las medidas necesarias de acuerdo al avance de la pandemia, además de medidas inmediatas para abastecer de personal, insumos y equipos de protección a toda la red de hospitales y centros del MSPyBS.
Del pronunciamiento participan el Círculo Paraguayo de Médicos, el Colegio Médico Quirúrgico, la Academia de Medicina del Paraguay, el Sindicato Nacional de Médicos, la Asociación de Médicos de CDE, la Asociación de Médicos del IPS, el Sindicato de Trabajadores del Centro de Emergencias Médicas, Sindicato de Profesionales Universitarios del Hospital de Itauguá, el Sindicato de Anestesiólogos del MSPyBS, y el Sindicato de Trabajadores de Emergencias Médicas.